Los ODS nos proporcionan un marco de actuación perfecto y una oportunidad sin igual para mejorar la reputación de las organizaciones tanto públicas como privadas.

Las grandes empresas, a través de sus departamentos de Responsabilidad Social, ya lo saben y están empezando a cambiar de rumbo para mejorar su reputación. Llevará su tiempo porque, no sólo hay que comunicar sobre este nuevo enfoque, sino que hay que persuadir y convencer a los directivos de estas compañías para que modulen su forma de pensar y actuar de forman distinta, liderando desde la gestión imperativa y mentorizando a sus equipos, que en algunos están más al día sobre sostenibilidad que los directivos, acerca de los retos a los que nos enfrentamos en esta primera parte de siglo: cambio climático, igualdad de género, reducción de desigualdades…

No dejemos pasar esta oportunidad que nos hará mejorar a todos y actuar de una manera diferente para dejar un mundo mejor a los que vengan detrás de nosotros.

En Goodnews estamos ayudando a varios de nuestros clientes, tanto públicos como privados, a diseñar estrategias reputacionales y de comunicación que permitan a los directivos repensar la forma de hacer negocios y de dirigirse a sus “stakeholders”. Cada organización, sea pública o privada, puede aportar su granito de arena a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No todos los ODS deben ser trabajados a la vez por las empresas e instituciones. Es imposible abordarlos desde los modelos de gestión directiva actuales que también deben evolucionar para interiorizar el impacto de los ODS dentro de su actividad empresarial y mentalidad de gestión. Esto es un trabajo a medio-largo plazo. Para abordar esta evolución en la gestión y en la manera de hacer negocio, desde Goodnews sugerimos comenzar sobre los ODS que, por cada actividad empresarial, impactan en un primer término de manera más positiva en la sociedad. Por ejemplo, una empresa que desarrolla su actividad en Energías Renovables impactará directamente en el ODS 7 “Energía Asequible y no Contaminante” y sobre el ODS 13 “Acción por el Clima” pero también podría actuar sobre el 9, 12 y el 15. Para saber en cuáles de los ODS podemos impactar más y mejor es necesario analizar las metas que se desprenden de cada uno de ellos. Esto nos ayudará a desarrollar nuestra estrategia de Responsabilidad Social y Reputacional de manera más eficaz y eficiente.

objetivos de desarrollo sostenible

Por otro lado, dentro de los ODS hay objetivos transversales que son considerados clave para cualquier tipo de empresa e institución. Estos son, por ejemplo, el 5 Igualdad de Género, el 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el 10 Reducción de Desigualdades, el 12 Producción y Consumo Responsables, el 16 Paz Justicia e Instituciones Sólidas y el 17 Alianzas para Lograr los Objetivos. Y por último, los ODS 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 6 Agua Limpia y Saneamiento, 13 Acción por el Clima, 14 Vida Submarina, 15 Vida de Ecosistemas Terrestres son ODS básicos para mantenernos como sistema y como especie. Si no trabajamos sobre ellos existe un riesgo alto de desaparición de nuestra sociedad y de nuestro entorno tal y como lo conocemos ahora.

En este sentido podemos tipificar los ODS en tres categorías:
– Vinculados a nuestra actividad
– Básicos y fundamentales para nuestra especie
– Transversales a cualquier actividad organizacional

Por lo tanto, desde Goodnews consideramos estratégico trabajar sobre cada una de estas categorías para integrar la Responsabilidad Social en la gestión y en la dirección de los organismos públicos y privados, además de comunicar las acciones que se desprendan de esta estrategia a las audiencias sobre las que impactaremos. No cabe duda de que un buen trabajo en este sentido reforzará la reputación de las organizaciones. Nunca antes los equipos directivos de las organizaciones públicas y privadas han tenido una oportunidad, como la que nos proporcionan el marco de los ODS y la Agenda 2030, para construir y reforzar la reputación de su organización con conciencia.

Además, esta conciencia reputacional ayuda a generar un propósito que, bien declinado y llevada a cabo, puede convertir a las organizaciones en activistas para conseguir un mundo mejor y podrán pasar a la historia como las primeras empresas verdaderamente socialmente responsables.

No es suficiente hacer grandes campañas de publicidad que maquillan nuestras políticas de Responsabilidad Social. Es necesario comprometernos con los ODS y la Agenda 2030 para conseguir hacer realidad lo que un día quisieron transmitir algunas grandes corporaciones con esas grandes campañas publicitarias. Es hora de rediseñar, repensar de manera estratégica y demostrar con hechos visibles, lo que las organizaciones pueden aportar a la sociedad, además de empleo y riqueza. En Goodnews estamos preparados para ayudar a las organizaciones a actuar en este nuevo marco y a contar historias reales sobre cómo estas empresas e instituciones ayudan a impactar de manera positiva en los ODS y en la Agenda 2030. Tenemos 10 años para llevarlo a cabo. ¿Empezamos?